El presidente López Obrador propone reformas al Infonavit

Compartir

En medio de la crisis de vivienda en México, el presidente López Obrador propuso reformas al sistema Infonavit. Entre el paquete de 20 reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados, la que más ha llamado la atención de los mexicanos es la referente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta iniciativa busca proporcionar soluciones más accesibles y flexibles para la adquisición de viviendas.

La iniciativa de AMLO plantea cambios en el sistema Infonavit para garantizar el acceso a una vivienda propia.

Facilita el acceso a la vivienda

De acuerdo con la iniciativa entregada al Congreso, el mandatario planteó que las casas de interés social puedan ser rentadas por los mismos empleados, a través del acceso al arrendamiento. Además, propone que al cumplir con 10 años de pago, los trabajadores tengan la posibilidad de comprarlas. Esta propuesta pretende brindar a los trabajadores una opción viable para acceder a una vivienda propia sin necesidad de comprometerse a una compra inmediata.

Las Reformas Propuestas para un Infonavit más versátil

Para hacer realidad lo anterior, López Obrador incluyó una propuesta para reformar el artículo 123 de la Constitución y así cambiar el sistema Infonavit, de manera que este organismo no solo pueda ofrecer opciones de financiamiento, sino también pueda construir vivienda social y brindar esquemas de arrendamiento a sus afiliados.

Entre los objetivos de la reforma, se expone que el Infonavit “podrá construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad”, bajo condiciones claras y transparentes. Estas condiciones incluyen que todas las personas cuenten con un año de cotización o más, que los afiliados mantengan el pago de su renta por diez años, y se les dará preferencia a los empleados de mayor antigüedad que no cuenten con casa propia. Además, se establece que el pago de la renta mensual de las viviendas no debe exceder el 30 por ciento del salario de los trabajadores, asegurando así una carga financiera manejable para los arrendatarios.

La propuesta de ley agrega que esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras. Estas medidas buscan no solo ampliar el acceso a la vivienda, sino también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

fuente: el financiero

Mirkalex
Author: Mirkalex


Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top